jueves, 26 de mayo de 2016



El Central sube los encajes de los bancos e inmoviliza $ 47.000 millones

Política monetaria
Los eleva 2% en junio y "un porcentaje equivalente", en julio. Son los depósitos que los bancos deben mantener como reservas en la entidad. El Central busca que el esfuerzo de la contracción monetaria "sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria".

Con el objetivo de continuar su política monetaria contractiva para combatir la inflación el Banco Central aprobó una suba de 2% en los encajes, que es el porcentaje de depósitos que los bancos deben mantener como reservas en la entidad.
El monto de dinero que los bancos deberían dejar inmovilizados por la suba se encuentra alrededor de los $ 47.000 millones, según especialistas consultados por Clarin.

El BCRA precisó que la medida "busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria".

Según indicó la autoridad monetaria el alza  está "discriminada en un aumento de 2,5% para depósitos a la vista y de 1,5% para depósitos a plazo", para el mes de junio, "y por un porcentaje equivalente para el mes de julio".

En Central también señaló que la suba de encajes "no tiene efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito". "En el esquema de política monetaria de fijación de la tasa de interés, la cantidad de dinero se regula endógenamente, según la demanda de liquidez existente a ese nivel de tasa", indicó
Los depósitos en UVIs quedarán excluidos de este incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario