viernes, 27 de mayo de 2016

Música, arte, Borges: ahora sí se pone en marcha el CCK

Presentaron la programación.
La propuesta, dijeron, será hacer del espacio un lugar participativo, federal y plural.

Con homenajes por los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges como eje, el Centro Cultural Kirchner (CCK) lanzó su programación y con esto vuelve a estar en funcionamiento, tras una apertura parcial a comienzos de mes. El menú incluye muestras de artistas plásticos, conciertos en vivo, talleres y disertaciones. Perola apertura, el 14 de junio, de la muestra interdisciplinaria Borges: ficciones de un tiempo infinito, que seguirá hasta fines de octubre,está entra las ideas más ambiciosas.
La programación fue presentada hoy por Hernán Lombardi, titular de Medios y Contenidos Públicos, el organismo que maneja el CCK. Con él estuvieron la secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes, el director del CCK, Gustavo Mozzi, y la resposable del área de plástica, Gabriela Urtiaga. Lombardi de alguna manera reinauguró así el espacio y lo hizo prometiendo que será "un espacio participativo y federal" "una propuesta de cambio cultural que mira al futuro" y "un ámbito de reflexión, de interacción plural, de encuentro entre los argentinos".
El CCK será sede, también, de la Feria del Libro Infantil, la Noche de la Filosofía y de los festivales de Poesía y de Animación. Habrá homenajes a la revista El Expreso Imaginario -a 40 años de su lanzamiento-, a la folclorista Leda Valladares y a Charly García, que en octubre cumple 65 años. Se verán, por otra parte, presentaciones de la fotógrafa Sara Facio y la actriz Marilú Marini, entre otros.
La música será protagonista. Se programaron 28 conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, alternando directores y solistas, entre los que estará Bruno Gelber; el cantante Jairo les pondrá melodía a textos de Borges; habrá shows de David Lebón e Illya Kuryaki. También habrá un ciclo nacional de nuevas propuestas jazzeras, coordinado por Ernesto Jodos, y se escuchará a grandes pianistas como Pierre Blanchard y José Luis Juri. Por otra parte, se llevará adelante un espacio de música brasileña, con intérpretes como Moreno Veloso y Arnaldo Antunes.
Música en la cúpula, con la conducción de Lalo Mir, se transmitirá por el Canal Encuentro. En la Plaza de las Artes, estará la chance de tomar clases de Yoga, Tai Chi y baile. La programación se puede consultar en la web www.cck.gob.ar. 
La figura de Borges se explorará en diferentes ámbitos. Desde las artes visuales y tecnológicas, la fotografía, la escultura, las instalaciones, las ilustraciones, los objetos e incluso documentos inéditos. La exposición, organizada con María Kodama -viuda del autor y titular de la fundación que custodia su obra-, ocupará el segundo y el cuarto piso del edificio de Sarmiento 151. 
Se exhibirán primeras ediciones de sus libros, así como manuscritos del autor. Además, se evocarán sus universos con obras de Norah Borges, Emilio Petorutti, Pedro Figari y Xul Solar. Habrá un laberinto inmenso, en papel, para recorrer, de la artista Andrea Moccio.En La Gran Lámpara del CCK estará Ascensores, de Leandro Erlich, obra que causó sensación en arteBA. Ahora, estará relacionada con la obra borgeana.
UNA PROGRAMACION MUSICAL AMBICIOSA

El hecho de que su dirección haya sido confiada al compositor y guitarrista Gustavo Mozzi, indica que la música probablemente sea la principal actividad del CCK. Por lo pronto, tiene una sala de conciertos excepcional: la Ballena Azul, que será sede permanente de la Sinfónica Nacional, además de contar con un órgano Klais especialmente traído de Alemania que terminará de ponerse a punto hacia fines de junio.
La temporada celebrará los centenarios de Alberto Ginastera y Abel Carlevaro, como también el Bicentenario patrio, con un ciclo de cuatro conciertos en julio titulado “El Romanticismo y la Independencia”. Se celebrarán además los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, con dos óperas de cámara sobre textos del escritor: La rosa profunda, de Martín Matalón, y Los enemigos, de Mesías Maiguashka.
La sección clásica contará con otros estrenos de teatro musical (La patria en la oreja, de Marcelo Delgado y Abel Gilbert, y Avenida de los Incas 3518, de Fernando Fiszbein), así como un encuenntro de conjuntos de música antigua bajo la dirección de Jorge Lavista.
Una de las políticas de Gustavo Mozzi es delegar en las personas más idóneas. Así como Lavista tendrá a su cargo la música antigua, Santiago Santero será programador de música contemporánea. Y el rubro popular no estará en manos menos calificadas. Ernesto Jodos en jazz; Tweety González en rock; Andrés Linetzky en tango; Gonzalo Solimano en electrónica y arte digital, mientras que el violinista Pablo Agri tendrá a su cargo la Camerata Argentina de Cuerdas.
La música brasileña tendrá una presencia estelar, con actuaciones de Arnaldo Antunes, Egberto Gismonti, Jacques Morelenbaum, Moreno Veloso, César Camargo Mariano y otros.
Atlas sonoro es el nombre de un gran espacio didáctico que incluirá desde ensayos orquestales abiertos hasta cursos sobre las más variadas formas y estilos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario