En una decisión que favorece a los fondos especulativos -más conocidos como fondos buitres- el juez de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, Thomas Griesa, trabó ayer un embargo contra “cualquier activo del Estado argentino por 801,4 millones de dólares, en el Citibank y en la Reserva Federal de Nueva York” .
El beneficiario directo de esta medida es el fondo de inversión EM Ltd, según la información que anoche se distribuyó a través de agencias internacionales de noticias, según un cable de DyN. Para justificar la medida, el juez sostuvo que “desde el default de 2001, la Argentina no ha hecho pagos ni del capital ni de los intereses adeudados” .
La medida se adoptó luego que el mes pasado la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York revocara un fallo anterior del juez Griesa por el cual impidió que dos fondos de inversión se apropiaran de 105 millones de dólares de la Argentina, en cuentas de la Reserva Federal de Nueva York.
Otro antecedente reciente es un fallo del mismo tribunal neoyorquino que favoreció a bonistas por US$ 679 millones en ocho sentencias diferentes. Fueron firmadas el 22 de julio por Thomas Griesa y se difundieron a comienzos de esta semana.
En este caso no se trataría de fondos especulativos sino que la decisión del magistrado atendió a demandas colectivas denominadas acciones de clase .
Igual, tanto estos bonistas como los fondos buitre tienen en común haber rechazado las ofertas de reestructuración de bonos que ofreció el gobierno argentino en 2005 y en 2010. En estos casos, los inversores mantuvieron las demandas contra el Estado argentino para los casos de títulos con jurisdicción en Manhattan.
La estrategia del gobierno de Cristina Kirchner frente a estos fallos adversos ha sido la de apelar ante instancias superiores y así ganar tiempo. De todos modos, la presión de los acreedores no cede dado que tienen fuerte poder de lobby, como lo han venido demostrando en el Congreso de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario