El ex fiscal y candidato a diputado nacional por la UDESO Manuel Garrido denunció ayer a gerentes de la ANSES ante la Justicia por supuesto abuso laboral y violación de las leyes electorales debido al envió de un mail al personal jerárquico del organismo solicitando plata para el financiamiento de la campaña reeleccionista de Cristina Kirchner.
Garrido presentó ayer ante el juez federal Julián Ercolini su escrito contra el gerente de Recursos Humanos de la ANSeS Lisandro Tavano y los otros autores de ese mail quienes solicitaban donaciones que iban de 2 a 8 mil pesos según la jerarquía del funcionario .
La denuncia se basa en la información exclusiva revelada ayer por Clarín sobre la campaña de recaudación de fondos electorales entre el personal jerárquico de la ANSeS, mecanismos de financiamiento parecidos se estarían usando en el ministerio de Planificación Federal y la Lotería Nacional. Un funcionario de carrera de la ANSeS y otro de Planificación –que pidieron mantener sus nombres en el anonimato- se quejaron por el pedido de plata, dijeron sentirse “presionados” y pidieron que solo se lo hagan a aquellos que ocupan cargos políticos.
En su denuncia, Garrido afirma que “la conducta descrita, además de implicar un manifiesto caso de acoso laboral y una violación de la ley de ética pública y de reglas de juego electorales, implica un claro abuso de la función pública subsumido en los artículos 266 y 268 del Código Penal, al concretarse una exacción indebida en beneficio de terceros en abuso de la función pública y de la superioridad jerárquica por parte de los que requieren sumas de dinero a trabajadores del Estado”.
“Más allá de que el delito se configura con la mera exigencia o solicitud, claramente plasmada en el mail, la situación es más grave al encuadrarse en un marco de presión con la implícita posibilidad de sufrir represalias en el fututo ante la ausencia de colaboración”, agregó Garrido quien también apuntó a Marcelo Nogués otro de los firmantes del polémico mail.
Y aseguró que “Tavano y Nogués han abusado de sus funciones al haber actuado como funcionarios y en el marco de su ejercicio funcional para requerir verdaderas dádivas destinadas a un fin político partidista tan ilegítimo como lo sería la finalidad de lucro personal”. La ex titular de Poder Ciudadano Delia Ferreira Rubio consideró que la forma del pedido de donación sería una violación del artículo 15 de la ley 26.215 de financiación de los partidos políticos.
Una fuente de la ANSeS dijo que Tavano y Nogués “no cometieron ningún delito” sino que pusieron en marcha una campaña de recaudación de “carácter voluntario” entre los casi 400 empleados del organismo de la seguridad social. La ANSeS señaló, ante una consulta de Clarín , que no hará más comentarios al respecto. La ANSeS tiene 16.257 empleados, 400 de los cuales ocupan cargos jerárquicos. Una fuente aclaró que “ni el director ejecutivo, Diego Bossio, gana más de 40 mil pesos”. El jueves, Bossio negó que la ANSeS se haya convertido en una “caja política” del Gobierno pero varios de sus empleados jerárquicos son militantes kirchneristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario