jueves, 11 de agosto de 2011

CAOS EN EL GRAN ROSARIO




Rosario, miércoles 10/05/11
Manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tomaron cuatro Centros de Distrito Municipal ( lugares donde se realizan todo tipo de trámites) en reclamo de la llegada de planes de trabajo a la ciudad y definieron montar un acampe hasta que los atienda el intendente Miguel Lifschitz. En paralelo, se retomó el corte de la autopista a Buenos Aires. Este primordial acceso estuvo cortado lunes y martes y luego de una denuncia de la Municipalidad ante los Tribunales Federales se levantó (un par de horas) y hoy nuevamente se los “vecinos” cortaron de manera total el acceso a la ciudad. 
La ocupación se realizó, en los edificios Sur, Suroeste, Noroeste y Oeste. En una tarea coordinada los manifestantes se movilizaron hasta los lugares y procedieron a “tomar” las instalaciones las que debieron interrumpir sus servicios.
Algunos antecedentes válidos
Desde hace más de un mes la CCC (Corriente Clasista y Combativa) retomó  un activo accionar contra las autoridades tanto nacionales como municipales. Una de las manifestantes violentas de esta agrupación fue la toma de la sede rosarina de Desarrollo Social de la Nación. Hubo varios heridos. Autos y vidrieras –incluido el frente del ministerio– fueron destrozados a piedrazos. La violencia se desató cuando los manifestantes intentaron tomar la sede ministerial y la policía se lo impidió

Por su parte, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, sostuvo que "nosotros venimos a plantear que se haga una reunión, y nos esperan con un vallado y la Guardia de Infantería. ", relató. Por su parte el Secretario de Seguridad Provincial, Horacio Ghirardi declaró  “hubo un intento violento de toma del edificio, la violencia era inusitada, entraron a piedrazos y palazos”, algo que para él queda graficado con el hecho de que hubo “31 agentes heridos, 9 delicados”. “La actitud de la policía fue muy tolerante, de prevención, pero en determinado momento hubo que actuar para evitar males mayores. Si ya como sociedad naturalizamos que da igual que se tomen y destruyan edificios públicos, estamos en un límite complicado”, reforzó.

Semanas después de esta violenta manifestación de fuerza la CCC acampó en una plaza céntrica de la ciudad y en esta oportunidad la Justicia dictaminó que “no se viola la ley al estar en un  lugar público” por lo que los manifestantes siguen apoderados del lugar.

Funcionarios municipales dicen que  la CCC que repite “una metodología de la usurpación del espacio público,  ahora con mayor gravedad porque afecta a los trámites descentralizados del municipio y la libre circulación de los ciudadanos ”.
El funcionario señaló que la organización reclama la llegada planes de trabajo nacionales a la ciudad por lo que somos “rehenes de una fuerza política, como es la CCC, por un problema que es nacional; es decir que quedamos en medio en una disputa de dos corrientes distintas”.

Piquete en la autopista
Como si esta situación no fuese poco, se sumó el regreso del corte del ingreso a la autopista que une Rosario con Buenos Aires. Un grupo de familias, especialmente mujeres y niños, iniciaron un piquete en ambas manos de la vía, quemaron cubiertas y solicitan juguetes y ayuda para festejar el Día del Niño.
Hay caos de tránsito, con autos cruzando por medio de la autopista y pasajeros ofuscados por una situación que se repita con frecuencia.
Las autoridades municipales se enfrentan a una situación social de difícil solución ya que deben manejarse con la Justicia Federal  por un lado, la Provincial y la Municipal. Además muchos de los reclamos están fuera de su órbita tales como: viviendas y planes sociales prometidos por el Gobierno Nacional.
Lo preocupante de esta situación es que aparecieron algunos mensajes diciendo
“Si Cristina no gana la situación se pondrá peor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario