martes, 19 de abril de 2011

Todo sea por los jubilados

Fiel a su táctica de “identificar un enemigo”, el Gobierno profundiza un nuevo frente de conflicto con el decreto de necesidad y urgencia 441 , que habilita al Ejecutivo a poner más directores propios en 42 empresas privadas con participación pública mediante acciones de la ANSeS. Aunque con más valor simbólico que consecuencias prácticas, es una fuerte señal política (Ver: Desembarco de directores en las empresas: Techint iría hoy a la Justicia).
Al kirchnerismo le agrada jugar al escarmiento . Como siempre hace, además, necesita revestir sus empellones políticos con cierto sentido de gesta y gusto a épica . Pudo discutir esto en el Congreso, pero sabía que allí podría tropezar con el escollo de un consenso esquivo o al menos trabajoso. Entonces apeló al decretazo y así puso el atajo delante del camino: si una de las dos Cámaras no rechaza el DNU, su validez estará consumada.
Un modo de acortar el debate y de imponer su voluntad por encima del respaldo parlamentario. El arte de generar conflictos y el arte, también, de disfrazarlos.
La Casa Rosada explica que el decreto es en defensa del Fondo de Garantía Social para vigilar la “rentabilidad” de los fondos de los jubilados . Porque a ellos pertenecen esas acciones que el Gobierno considera como mercancía propia para encumbrar a cuadros juveniles en directorios privados. Ya en campaña, también evalúan incorporar al sistema jubilatorio a quienes no posean los suficientes años de aportes (Ver: El Gobierno ampliaría el régimen para jubilarse sin tener aportes). De concretarse, la medida será incorporada al márketing electoral como una reivindicación de los sufridos jubilados.
Lo curioso es que con relación a enero y febrero de 2010 el Estado, a través de la ANSeS, redujo un 30% el pago de los juicios con sentencias favorables a los pasivos . Ya hay 450 mil demandas acumuladas en los Tribunales, y cada año se suman unas 100.000, de las que se liquidan apenas 20.000 . Peor defensa de los jubilados, imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario