viernes, 27 de mayo de 2016

Mar del Plata: piden jury para un juez que liberó a un violador que volvió a atacar

El magistrado le había concedido la libertad condicional a un hombre condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual
LA NACION
VIERNES 27 DE MAYO DE 2016 • 13:33
7
MAR DEL PLATA. El senador provincial Patricio Hogan (FR) solicitó el enjuiciamiento del titular del Juzgado de Ejecución Penal N°2 del Departamento Judicial Mar del Plata, Juan Galarreta, responsable de otorgar libertad condicional a un condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual que, a poco de acceder a ese beneficio, a principios de mes violó a otra joven de 21 años en las afueras de esta ciudad.
La denuncia remitida al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia considera que el magistrado incurrió en "incompetencia o negligencia en ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes inherentes al cargo y realización de actos de parcialidad manifiesta".

Reincidente

La acusación llega tras confirmarse que quien el pasado 5 del corriente atacó, violó y robó a una joven en Paraje Los Lobos, en la zona sur de esta ciudad, es Rubén Galera, que en diciembre último salió de la cárcel tras cumplir 12 de los 14 años de pena que se le había impuesto como responsable de abuso sexual agravado contra una joven en la vecina localidad de Miramar. Lo más llamativo es que accedió a este régimen de salida anticipada luego de haber protagonizado en 2014 otro caso similar en grado de tentativa contra una radióloga, ya dentro de la propia Unidad Penal XV de Batán que lo alojaba.
Galera fue identificado por su última víctima en una rueda de reconocimiento. En su domicilio particular también se secuestraron pertenencias de la joven, con lo que el imputado se quedó sin coartada posible.
El resultado de la investigación derivó en duros cuestionamientos contra Galarreta. La primera víctima de Galera, cuyo caso derivó en la condena que lo mantuvo más de una década en la cárcel, le había advertido al juez -escribió una carta abierta en red social- que el violador volvería a atacar. "Siempre resolví de acuerdo a lo que establece la ley", se justificó el magistrado al entender que estaban dadas las condiciones para concederle el beneficio.
Hogan destaca en su denuncia la cantidad de casos en los que Galarreta otorgó libertad condicional a condenados que, en el marco de ese beneficio, volvieron a delinquir. Cita el caso puntual de Diego Armoa Reyes, que purgaba una pena de 23 años de prisión por el asesinato de un policía y accedió a un régimen de salidas transitorias. Durante uno de esos permisos, hace un año, protagonizó un asalto al Hospital Privado de la Comunidad. Se enfrentó a tiros con custodios y poco después, herido de bala, fue detenido cuando había regresado a una de las casas de régimen abierto de la cárcel de Batán, donde completaba el tramo final de su condena.
"Todas estas situaciones son como mínimo inexplicables", señala el legislador provincial. Insisten en la responsabilidad repetida de Gallarreta porque personas condenadas por delitos graves son beneficiadas por salidas transitorias "y casi inmediatamente reinciden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario