viernes, 27 de mayo de 2016



Río Turbio: denuncian abandono y peligro de derrumbe

Santa Cruz
El nuevo interventor de la mina denunció penalmente a Julio De Vido y a otros ex funcionarios

Tres kilómetros de derrumbe y estrangulación en la mina, peligro de derrumbe en las galerías, abandono de la red troncal de explotación, fue la realidad con la que se encontró la nueva intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La decisión fue cerrar la mina que debe abastecer la Usina Térmica, la gran promesa energética del kirchnerismo que estuvo completamente detenida y su única caldera no pudo generar 120 Mw por la falta de carbón. El estado actual del yacimiento minero no se condice con los fondos destinados por Nación: $ 26.343 millones los últimos diez años y una caída del 84% de la producción. Hoy el nuevo interventor de la mina, Omar Zeidan, denunció penalmente a Julio De Vido y otros ex funcionarios por "administración fraudulenta y malversación de fondos".
La denuncia alcanza no sólo a De Vido, sino también al ex Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, al ex Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, al ex Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna, al Coordinador General de YCRT Miguel Angel Larregina, Marta Nilda Pérez, ex delegada en Buenos Aires de YCRT, Juan Marcelo Vargas, entre otros.
El principal delito que apunta Zeidan es el “administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”. Todo lo investigado apunta a la gran promesa energética del gobierno kirchnerista.
En plena campaña Cristina Kirchner y Julio De Vido fueron a Río Turbio a 309 a kilómetros al sur oeste de Río Gallegos, para inaugurar la primera caldera de la Usina Térmica que no duró encendida más de un mes. Es que la promesa del kirchnerismo los 240 Mw inyectados al Interconectado Nacional garantizando 112.320 toneladas mensuales de carbón, nunca se cumplió. Todo quedó a mitad de camino.
“No fue falta de inversión, pero no se sabe a dónde fue el dinero”, aseguraron desde la actual gestión de YCRT que se encontraron un yacimiento destruido “y con riesgo de derrumbe y explosión de continuar así”, aseguraron. Las condiciones actuales no se condicen con los fondos invertidos por el ministerio de Planificación Federal. En los últimos diez años, según las primeras cifras preliminares, destinaron $ 26343.308.227 a la mina de Río Turbio.
La termousina en construccion. ( OPI Santa Cruz/FranciscoMuñoz)
De Vido prometió desde 2005 la modernización del yacimiento: Impulsó dos programas para repuntar la producción, el primero data de 2007 y demandó $ 3.725 millones. Para los siguientes años, se destinaron más de $ 4.100 millones. Los principales frentes largos de producción, presentan un estado “deplorable” como definieron fuentes oficiales. Techos corroídos, peligro de derrumbe, la circulación del aire interna en la mina prácticamente es escaso, “es un riesgo tener a la gente trabajando en esas condiciones y puede haber otro accidente”, indicaron quienes inspeccionaron el lugar.
La denuncia a la que accedió Clarín indica: que: “La realidad actual nos muestra un gran deterioro en los labores por donde circula el aire de retorno (aire viciado), producto de atraso y falta de mantenimiento necesario para conservar la red troncal de ventilación en condiciones.”.
Las condiciones en las que encontraron los dos frentes largos de producción, pese a la promesa que habría cuatro para esta época, llevaron a las nuevas autoridad a cerrar la mina hasta repararla para retomar la producción de carbón. “En este estado se corría el riesgo de que se produzca alguna explosión, ahora se está reacondicionando todo”, contaron desde YCRT a Clarín. La SiGEN consideró que “el destino de los fondos no fue el Yacimiento, ni se aplicó a otros fines legales preestablecidos por la ley; esta circunstancia resulta fundamental así para sostener la línea de ponderación que genera las fuertes sospechas de corrupción que las argumentaciones de marras se inclinan por denunciar”.
YCRT fue un destino de cifras millonarias, y la actual intervención busca determinar a dónde fue a parar el dinero. Sólo gastos corrientes en 2015, se presupuestaron $3.048.900.000 (mil millones más que en 2014). En dicho período se incorporaron 1.000 nuevos empleados a la empresa intervenida, elevando el número de empleados a 3.900: En 2004 la mina contaba con 994 agentes, es decir que se incrementó en un 292%.
Los números muestran una realidad aún peor: De 312.494 toneladas anuales de carbón que YCRT llegó a sacar después del trágico incendio de 2004 que se cobró la vida de catorce mineros, la producción cayó abruptamente en un 84%. Julio De Vido dejó el Ministerio responsable de la mina, con una extracción en 2015 de 48.764 toneladas, pese a la readecuación de partidas para dirigir más fondos a la empresa intervenida.
Además de esto, la actual gestión denuncia a De Vido por idear “deliberadamente, un circuito de compras y contrataciones a contramano de las normas que correspondía observar, con un único móvil: vaciar la administración y apropiarse de los recursos públicos destinados al funcionamiento y explotación del Yacimiento, la Central Térmica y los Servicios Ferroportuarios”. Esto en convenios con la UTN principalmente por unos 3000 millones de pesos.
Vinculado a este aspecto, detallan que la anterior gestión decidió “ilícitamente y a contramano de todos las normas regulatorias, la construcción de un “Tren Turístico” para el cual se presupuestaron cifras superiores a los $ 700.000.000 millones de pesos, habiéndose gastado más de 300.000.000 a la fecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario