jueves, 29 de agosto de 2013

Insultos, amenazas, problemas de alcoba: inédito escándalo entre miembros de una Corte

POR CARLOS GUAJARDO



CHUBUT. ESPECIAL - 29/08/13 - 09:34
Relaciones tormentosas, una interna feroz entre sus integrantes, denuncias de corrupción, insultos y amenazas y hasta relaciones sentimentales con empleadas forman parte de las declaraciones de los testigos del juicio político que en Chubut se inició contra Alejandro Panizzi, uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia. El juicio fue promovido por otros integrantes del Superior, José Luis Pasutti, Daniel Caneo y Fernando Royer, a quien Panizzi había denunciado por los medios de prensa de manejos administrativos irregulares que incluían cambios constantes de vehículos, cobro de viáticos para viajes personales y cientos de días de licencia acumuladas.
La comisión investigadora de la Legislatura provincial dio su aval para que el juicio comience y ahora está en su etapa definitoria ante la Sala de Juzgar integrada por 13 de los 27 diputados que integran la Cámara de Chubut. Los tres ministros del Superior fueron convocados como testigos y de sus declaraciones surgieron las acusaciones más duras que convirtieron al juicio en un verdadero “culebrón” sentimental. La relación de Panizzi con su relatora Carolina Arrigone y el alejamiento de ésta de ese lugar por presunto “acoso laboral” cuando se rompió la relación, formaron parte de los dos intensos días que se vivieron en el recinto legislativo. Hoy seguía el proceso.
Pero además, Fernando Royer, uno de los jueces denunciantes, reveló que en una oportunidad y ante una discusión, Panizzi le dijo "maricón, cagón, te voy a cagar bien a trompadas", pero a su vez se esmeró en destacar los cambios de actitud de su denunciado: "Es capaz de salir ahora de la sala y felicitarme porque fui abuelo", le dijo a los diputados. También aseguró que Panizzi había pedido el alejamiento de Arrigone porque "afectaba la relación con su esposa".
Pasutti, uno de los más duros en su testimonio, aseguró: "No tengo dudas de que la crisis institucional en el Superior se inició cuando decidimos nombrar a Arrigone como titular de la Oficina de la mujer. Esto irritó tremendamente a Panizzi, quien ya había terminado su relación con ella y la había desplazado de su puesto". Pasutti calificó a la mujer como "una chica brillante, extremadamente lúcida" y con "una capacidad intelectual importante", sin dejar pasar por alto que "tiene una hija que se llama Juanita a la que todos queremos". Sin embargo, dijo que Panizzi la había comparado con "Susanita", el inolvidable personaje de la tira Mafalda, cuyo único horizonte en la vida era casarse, ser buena ama de casa y tener y criar hijos.
El juicio político tiene que ver con las denuncias que Panizzi hizo públicas respecto a comprar de autos, licencias y cobro de viáticos de sus colegas. "Yo denuncié corrupción y ahora soy el denunciado", le dijo Panizzi a Clarín, mientras reconoció su relación con Arrigone, de quien después se separó.
El juicio continuará hoy y la última en declarar será Carolina Arrigone, cuyo nombre fue mencionado cientos de veces en el juicio. En breve diálogo con este diario, los diputados acusadores Argentina Martínez y Roberto Risso reconocieron que el juicio transita por carriles casi frívolos pero advirtieron que tratarán de "demostrar que todas estas cosas que pasaron y tal vez pasan fueron en detrimento del funcionamiento de la institución. Eso es lo que más nos preocupa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario