jueves, 18 de agosto de 2011

Tras las primarias, la agenda periodística se dispersa


Tras la hegemonía informativa por los resultados de las primarias del domingo, hoy la prensa matutina es pura dispersión: salvo la apertura de Crónica y Diario Popular, con el triunfo de Racing sobre Godoy Cruz, no hay un solo título principal que coincida con otro.
. Por buscar algún denominador común aunque sea más genérico, el sitio especializado dsd anota que tanto La Nación como Clarín y El Cronista, tienen en sus temas más relevantes un sesgo negativo hacia el Gobierno. Por el contrario, Página 12 edita por cuarto día consecutivo un título favorable a la administración central.

. Según el portal citado, "mientras que ningún matutino argentino ha publicado en 2011 tantos títulos centrales adversos al Gobierno nacional como Clarín, Página 12, por el contrario, no ha editado este año ni una sola tapa negativa para el kirchnerismo".
. La Nación, por ejemplo, reflota y actualiza un viejo y conocido tema. "Sólo quedan US$97 millones de los fondos de Santa Cruz. Es lo que surge, según la corresponsal Mariela Arias, "de un informe del Ministerio de Economía, que fue presentado al Tribunal de Cuentas de la provincia". Y agrega que originalmente esos fondos "llegaron a rozar los 1100 millones de dólares. El año pasado se gastaron US$ 105 millones para cubrir el déficit presupuestario, que rondó los 800 millones de pesos".
. Sin embargo, algunos temas postelectorales no dejan de colarse en algunas primeras planas. La Nación, por ejemplo, lleva arriba a la derecha un severo análisis que Carlos Pagni hace de la oposición, al evaluar que más que el 50% de votos que logró Cristina Kirchner arroja muchas más sombras sobre el futuro político de la Argentina, el 38% de diferencia con el segundo. "El 50% -escribe Pagni- habla de las capacidades del oficialismo. El 38% habla de la incompetencia de la oposición". Y agrega que "la asimetría del 38% anticipa que el kirchnerismo verá facilitadas sus pulsiones cesaristas" y que ante esta situación "el empresariado, los sindicatos, la prensa serán territorios más disponibles a la colonización oficial".
. Luis Majul opina de la misma manera en su columna: "La paliza fue tan fuerte que todavía una buena parte de los analistas no la terminan de asimilar y ni siquiera advierten el peligro que entraña la nueva hegemonía".
. Tiempo Argentino es el único diario que relaciona su título principal con consecuencias de los resultados electorales del domingo. "El macrismo se despega de Duhalde tras la derrota", anuncia y detalla que el reelecto jefe de gobierno porteño "volvió de sus vacaciones y lo primero que hizo fue postergar una semana la definición del PRO sobre los apoyos para octubre". Jaime Rosemberg, en La Nación, asegura que Macri "postergó sin fecha sus reuniones con los presidenciales".
. Bajo el rótulo "Coletazos primarios", Ambito Financiero da cuenta de las negociaciones que empiezan a darse en el seno de la oposición con vistas a las elecciones generales del 23 de octubre, en tanto que su título principal dice, en su habitual lenguaje telegráfico que hay un "respiro en [la] crisis: baja riesgo-país, se enfría dólar".
. Como lo hace con cierta frecuencia en su tapa, El Cronista vuelve a poner el foco sobre el titular de la CGT al titular que "volvió Moyano: paralizó los puertos de Scioli y bloqueó la exportación de granos". También anuncia en su primera página que "el festejo oficial tropieza con el riesgo Moyano". BAE, en cambio va por un lado bien distinto: "La Argentina acusa a Inglaterra por la expoloración en Malvinas"
. Hoy Clarín hace coincidir su apertura y "tema del día" al titular que "autorizan otra vez subas de precios en los alimentos". Afirma que quien dio luz verde a los aumentos fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y que "sumados a los anteriores, alcanzan un 30%".
. Daniel Fernández Canedo apunta que el polémico funcionario "comentó a algunos empresarios, que no le creyeron, que está cansado y quiere retirarse". La Prensa pone a la cabeza de su primera plana que "alerta la UIA", ya que la entidad empresaria "reclamó al Gobierno mayor control de la inflación". En varios diarios, por otra parte, se consigna que Moreno flexibiliza el ingreso de productos importados y que, por eso, la muñeca Barbie podrá volver a entrar en el país.
. Por ser una revelación, atrae aún más el segundo tema en importancia que ofrece Clarín en su portada: "Oyarbide se mueve en un auto de la Jefatura de Gabinete". Daniel Santoro informa que el juez federal "se desplaza en un Toyota Corolla modelo 2010", y que pertenece a la repartición citada, tal como puede constatarse en el informe de dominio que el diario reproduce.
. Página 12 es el diario que más despliegue le da a la entrega de la computadora N° 1.000.000 por parte de la Presidenta (focal en Tiempo) y que "anunció que se distribuirán otras 800.000 antes de fin de año, que Tecnópolis seguirá hasta el 27 de noviembre y la promulgación de la ley de software".
. El triunfo del Barcelona, 3 a 2 sobre el Real Madrid (con dos goles de Messi) se refleja en varias tapas y es el focal de Clarín. En el suyo, La Nación prefiere mostrar la plantación de marihuana que había bajo el puente de General Paz y Cabildo.
. Pacientes estelares ocupan las tapas de Libre y de Muy. En el primer caso, el interés pasa por la internación de Susana Giménez por "gastritis y hernia hiatal" y el polémico "régimen de calorías reducidas de Ravenna" que venía haciendo. El segundo plantea que el cantante Luciano Pereyra "lucha por su vida", ya que permanece en terapia intensiva desde hace dos semanas, pero "nadie dice qué tiene"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario