sábado, 20 de agosto de 2011

A TISSONI "SI" A HEBE DE BONAFINI "NO"


Robo de viáticos: dos funcionarios, a juicio oral.
 
Disimil criterio judicial aplicado al "Caso Schoklender".
 
 
 
Por  Omar Lavieri 

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra el comodoro José Roberto Tissoni, - Ex jefe de la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la Casa Rosada- y el empleado de esa repartición Rodolfo Stefanón, por ser responsables de no haber cuidado el dinero de los viáticos del avión presidencial que fue robado el 12 de enero pasado.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah, respaldaron lo decidido por Canicoba Corral quien procesó a Tissoni y Stefanón por el delito de malversación de caudales públicos de acuerdo al artículo 262 del Código Penal. 
El 12 de enero pasado Stefanón denunció que cuando llegaba a su casa con una mochila repleta de dinero, dos ladrones le quitaron los 63.208 dólares y 17.000 euros destinados a los viáticos y gastos eventuales del viaje que emprendería al día siguiente, la presidente a Egipto, Qatar, Kuwait y Turquía.
En la tarde del 12 de enero Stefanón fue dejado en la esquina de su casa en Palermo por un chofer de la Agrupación Aérea, donde trabajaba como coordinador de los viajes presidenciales. Caminó unos metros y, según explicó en Tribunales, dos ladrones le pegaron y le robaron la mochila donde estaba el dinero.
Luego escaparon en contramano con otro delincuente que los aguardaba en una moto.
La Sala II consideró sobre Stefanón que “la circunstancia de que, tras el cobro, en vez de resguardar los bienes dentro de la caja fuerte existente en la Agrupación Aérea, se dirigiera a su domicilio particular con las sumas percibidas, resulta suficiente para tener por conformada la hipótesis delictiva que se le achaca,sin que sea un eximente la habitualidad con que alegó proceder de tal manera ”.
Stefanón se había defendido diciendo que era común que hiciera ese procedimiento en cada una de las ocasiones que buscó viáticos para viajes del avión presidencial.
Sobre Tissoni, los camaristas señalaron que “si bien refirió que desconocía que ese día Stefanón habría de retirar el dinero, y menos aún que lo llevaría a su casa … no puede perderse de vista que la agrupación aérea estaba a su cargo y por lo tanto es responsable por los menos, por omisión de los deberes de funcionario público”. 
El militar se defendió argumentando que no sabía que Stefanón se llevaba el dinero a su casa antes de cada uno de los viajes presidenciales y que él no autorizo ningún traslado en un vehículo de esa agrupación para llevar a Stefanón a su casa.
Con esta decisión de la sala II Cámara Federal, el caso se encamina a un juicio oral y público donde los dos acusados intentarán defenderse para no ser condenados por malversación de caudales públicos. 
Del robo no hubo testigos y nadie halló jamás una pista sobre los ladrones. El dinero nunca aparecio, lo insolito es el criterio judicial aplicado por la Sala II al militar con respecto al que se aplica al "caso Schoklender", donde el gobierno claramente ha movido todas sus influencias para tratar de deslindar todo tipo de responsabilidad por parte de Hebe Pastor de Bonafini, la cual aún ni si quiera ha sido llamada a prestar una declaración indagatoria sobre la construcción de viviendas por parte de la fundación que ella preside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario