lunes, 15 de agosto de 2011

Elecciones primarias: la mirada de los columnistas de LA NACION


Una oposición incapaz y vapuleada, por Joaquín Morales Solá 
"Sólo partículas de lo que fue la alianza de hace dos años. Nada más que ambiciones personales, abundancia de mezquindades y rígidas cinturas políticas"
No está él, está ella y no tiene rivales, por Carlos Pagni 
"Cristina Kirchner tiene rivales pero no está amenazada por ninguna alternativa. Ella proyectó una imagen de energía -aquí radica el mayor aporte de Amado Boudou-, volvió a servirse de los recursos del Estado como si fueran propios, sofisticó el clientelismo y llevó adelante una campaña coherente desde el punto de vista conceptual y publicitario."
"Cristina ya ganó", la mejor profecía autocumplida, por Claudio Jacquelin 
"En los 30 días previos a estos comicios no hubo ni un solo indicio serio que permitiera pensar que Cristina Kirchner iba a obtener otro resultado en todo el país que no fuera una arrolladora victoria. A pesar de las derrotas de sus candidatos en Capital Federal y Santa Fe; a pesar del escándalo de Schoklender y Hebe de Bonafini, a pesar de la inflación creciente, a pesar de."
Triple empate opositor, Por Rosendo Fraga "Es que el empate entre Alfonsín y Duhalde, al que puede sumarse a Binner -que ha quedado a menos de 2 puntos de ellos-, es el problema central de la oposición, que así queda con muy pocas posibilidades de poder polarizar el 50 por ciento de los votantes que optaron por la oposición en sus diversas expresiones."
Cinco victorias en una, por Luis Majul 
"Fue una gran y aplastante victoria de la presidenta. Incluso mayor de la que pronosticaban la mayoría de las encuestadoras. En verdad, fue una victoria a la que hay que multiplicar por cinco."
El peor escenario para la oposición, por Fernando Laborda 
"Nadie salió segundo. Muy lejos de ordenar el tablero, los resultados de ayer confirmaron que la incapacidad de la oposición para ofrecer opciones atractivas está bien en pie. También que el armado de frentes y alianzas a cualquier precio siempre se paga caro."
Mejor imposible, por Lucrecia Bullrich 
"Los próximos 70 días prometen ser un hervidero. Sobre todo para la oposición que, en tiempo récord, deberá barajar y dar de nuevo. Y sin demasiadas reglas a la vista. Cristina Kirchner, en cambio podría apostar a dejar que los días pasen haciendo campaña desde la gestión. Como hizo hasta ahora."
El alfabeto frustrado de la oposición, por Luis Gregorich "Los principales partidos opositores, en cambio, al presentarse por separado, desperdiciaron la oportunidad histórica de presentar una gran coalición que eligiera, en esta apelación masiva al voto popular, su fórmula presidencial única."
Esta vez, los argentinos decidieron no suicidarse, por Mempo Giardinelli "A la hora de votar, sin duda la ciudadanía pensó que quiere acabar con la corrupción feroz que según la unánime oposición corroe al Gobierno. Pero parece que también pensó que no eran los señores Duhalde o Rodríguez Saá, ni la Unión Cívica Radical, los que podrían garantizar el fin de la corrupción, puesto que todos fueron gobierno, entre 1984 y 2003."
Las primarias mostraron las deudas de la reforma, por Fernando Straface "En la elección de ayer, como en todos los distritos que tuvieron elecciones este año, se hizo evidente la asimetría de recursos en favor de los oficialismos sobre los partidos de la oposición, a partir del abuso de la pauta oficial."
La división opositora jugó para el Gobierno, por Alejandro Catterberg "[...] para entender cómo la Presidenta obtuvo ayer la mayor diferencia en una elección presidencial desde 1983. Se requiere observar que la oposición se encuentra fragmentada como nunca antes. Hace sólo dos años, la UCR junto a los socialistas y la Coalición Cívica obtenían destacadas victorias en el interior del país bajo el paraguas del Acuerdo Cívico."
El horizonte económico sólo llega hasta octubre, por Néstor O. Scibona "CFK apostó hace tiempo a que mucha gente vote con el bolsillo, y los resultados de ayer lo ratifican. Las situaciones económicas favorables siempre juegan electoralmente a favor de los oficialismos (caso Carlos Menem en 1995)."
El peor escenario para la oposición, por Fernando Laborda "Quedó demostrado ayer que la oposición no ha sido capaz de ofrecer una alternativa de poder"
El fin del voluntarismo, por Martín Lousteau, "A pesar de los próximos e inútiles contoneos de la derrotada oposición, y salvo eventos extremos e imprevistos, estas elecciones primarias donde las internas eran lo menos importante parecen haber tornado casi irrelevantes los comicios del 23 de octubre próximo"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario