Facundo Moyano acaba de descubrir que el INDEC miente con la inflación . Todo el mundo sabe, como él ha dicho, que dibuja el costo de vida desde 2007, cuando el organismo fue intervenido por Moreno siguiendo órdenes de Kirchner. Desde entonces, ningún gremio pide aumentos según la estadística oficial , y su padre afirmó siempre que se guía por los precios de las góndolas.
Facundo es bastante más que el hijo de Moyano: es casi el único que logró colar la CGT en la lista de diputados K. Coincidencia o no, lanzó la flecha justo en el momento en que el poder de su padre está siendo jaqueado desde varios frentes (ver El hijo de Moyano dijo que la inflación del INDEC “se dibuja” ).
Uno está en el mismo núcleo del moyanismo: compañeros de ruta como metalúrgicos, mecánicos, textiles y tal vez La Fraternidad revisan esa alianza. Y lo mismo pasa con otros que también militan en la CGT, entre ellos los estatales de UPCN, UTA, la Construcción y el de la ex Obras Sanitarias.
La crisis le afloró por dentro, bajo su propia ala : ésta es la novedad, Los otros frentes son los conocidos: los grandes gremios como Mercantiles, Luz y Fuerza, Sanidad y Ferroviarios, más los que lidera Luis Barrionuevo, enrolado hoy en el duhaldismo.
Unos y otros le avisan que algo cambió . Moyano hizo y deshizo porque era el interlocutor privilegiado de Kirchner, sin pasar por el Ministerio de Trabajo. Una sociedad de socorros mutuos de la que él sacó mucho más para sí que para la CGT . Desde poner el funcionario que maneja el transporte automotor y conseguir que las empresas de cargas paguen la mitad de los aportes sociales hasta avanzar sin freno para capturar afiliados de otros sindicatos. Todo eso dejó un tendal de heridos .
Fue el brazo ejecutor de Kirchner: no lo es de Cristina. Y acumula roces con ella, que lo mantiene a distancia. En la nueva etapa, el Gobierno precisará un jefe sindical menos conflictivo y más flexible . Aunque eso no significa que sea despedido ya: el kirchnerismo convirtió a Moyano en un hombre poderoso y eso no será fácil de desarmar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario